La Partida de un grande
Concepto verdadero sobre la muerte...
El Emí es aquel que nos permite el diálogo interno, el que almacena recuerdos de esta encarnación y el que da un paso al costado en nuestra conciencia cuando incorporamos o montamos el Orisha, saliendo del Ará. Cuando morimos, Emí y Orí se hacen uno y dejan el Ará que se transformará en Okú o cuerpo muerto y ambos siendo una sola energía esperarán el destino que les depara, si volver al Aiyé, o sea la Atùnwá (reencarnación ), si se convierten en Eggun (muerto) o si en Aragbá Orún (en camino al Orún), para posteriormente llegar al estado de Arà Orún (habitante del Orún). Las sociedades de culto a Eggun femenino, llamados Iyamí Agbá (mi gran madre), en su mayoría realizan un culto al Eggun colectivo, no individualizado, en el caso de la Sociedad Geledé esta energía que engloba al Eggun femenino es Iyamí Oxorongá, llamada también Iyá Nlá (madre que esta más allá). La Sociedad Geledé está compuesta exclusivamente por mujeres y solo ellas manipulan este inmenso poder de Iyamí Oxorongá. El temor que representa Iyamí en algunas regiones de Nigeria hace que los hombres de la región en sus fiestas, se vistan de mujeres, con mascaras femeninas y dancen en su honor para aplacar el enojo y establecer un equilibrio entre las fuerzas masculinas y femeninas.
La sociedad de culto al Eggun masculino, no individual, puesto que de forma individual no se conoce culto en Cuba, sino de forma generalizada, como en el caso de la Geledé es la Sociedad Secreta Oro, que se basa en el culto a una energía que representa el poder sobre los Egguns, a través de su capataz "Oro". En el caso de la sociedad Geledé, su culto prácticamente se halla extinto en África y en América nunca llegó a realizarse. El poder que le atribuyen a Iyami Oxorongá es tan grande que debe ser cuidadosamente controlado, a veces con la ayuda de la Sociedad Oro. Estas dos son las sociedades más importantes a Eggun, luego de estas se hallan las sociedades de Eggun individualizados, que son sociedades que se dedican a cultar a importantes personajes del ámbito religioso o familiar, estas son las "Sociedades Eggungún", donde se basa el culto a Eggun masculinos, que son los que se manifiestan (los femeninos no se manifiestan) y visten grandes trajes de telas de colores que les cubre desde la cabeza a los pies, este tipo de indumentaria en África recibe el nombre de Eku y en Bahía el nombre de Opá.
Los herederos del olvido en la Argentina
En las sociedades primitivas y hasta en nuestra cultura Yoruba, los ancianos eran venerados por su sabiduría y conocimiento de la naturaleza, de las plantas curativas, de la forma de recolectar semillas comestibles, de los lugares idóneos para la caza, ellos dirimían los conflictos que surgían entre los componentes de la tribu…. sus consejos eran escuchados y seguidos sin rechistar, ellos eran el ejemplo para los más jóvenes
Por desgracia en todos los países existen personas de la tercera edad abandonadas a su suerte y lo más terrible es que conseguir un empleo a esa edad, porque salvo honorables empresas que contratan ancianos como parte de sus programas de apoyo a la sociedad, difícilmente se encuentre en el mercado laboral un empleo.Personas que son abandonadas a su suerte,Si fueron alguna ves a una residencia de ancianos, entenderán, perfectamente hasta qué punto se han degradado nuestros valores morales....
Lugares donde se encuentran personas que buscan cariño de familiar.... desesperádamente , el abandono de estas personas tan dulces, tan vulnerables, tan abnegadas, que nos trajeron a este mundo y nos hicieron crecer y madurar a costa de tremendos sacrificios personales, se convierte en la demostración de la insensibilidad y la falta de principios que corroe nuestra sociedad de la abundancia.
Lo que convierte este problema en especial y diferente del mundo entero es que los gobernantes de este país niegan en todo momento que la sociedad esté abandonada a su suerte y en especial los ancianos y los niños. En el caso de los niños no existe un buen control para evitar la deserción escolar, es cada ves mas los niños que dejan de asistir a clases para limpiar vidrios en las esquinas,como también son más los niños que delinquen por necesidad o hambre como también aquellos que son "asesorados"por mayores delincuentes,teniendo en cuenta que los menores en nuestro país ,entran por una puerta y salen por la otra, en realidad tendrían que cambiar la leyes,pero ese es otro caso y no quiero hablar de política ,pero en el caso de los ancianos,es un caso aparte,y es el que más lastima me da ....
Me duele mi Argentina querida me duele la insensibilidad de mis hermanos,porque no parar y mirar al costado?
Lejos de amedrentarme,me dan fuerza
Amigos mios,evidentemente muchas veces hago o digo cosas que pueden llegar a lastimar la sensibilidad de la gente,aunque no sea esa mi intencion,me duele la ipocresia,la falta de comprencion,pero mucho más me duele la ingratitud de la gente.
Soy, y lo reconozco una amante de la religión Yoruba, una creyente, una humilde hija de Iansha que quiere expresar a través de este pequeño pero humilde grupo,en donde tratamos a diario de compartir y de adquirir conocimientos,sobre las distintas vertientes afrodescendientes tratando sobre todas las cosas de expresar mi más profundo respeto a la religión que pofeso. Cada quien tiene una religión que adorar, cada quien siente una motivación hacia la tendencia política que desee y eso se llama libertad, eso se llama respeto, sobre todo si al creer en tu religión, al profesar tu creencia política no imponemos nuestra voluntad en las demás personas afectando sus vidas. Eso se llama democracia, respeto por las libertades individuales de los seres humanos y esa es la causa más importante por la que lucho, por la que me enfrento a diario defendiendo la libre expresion de culto y el respeto hacia todas las creencias,pero en especial hacia la condicion humana.
Porque?????
En la India los niños que trabajan en la seda son esclavos que empiezan a trabajar a los 5 años para ganar 10 rupias, y meten sus manos en agua hirviendo para apreciar a través del tacto si los finos hilos se han reblandecido lo suficiente para ser devanados. No les dejan usar tenedores, sufriendo quemaduras y ampollas; sin apenas respirar oxigeno del hacinamiento y la mala ventilación de sus zulos. Que me expliquen, ¿por qué hay empresarios que utilizan mano de obra infantil? ¿Por qué no se les procura un médico cuando enferman? El Banco Mundial niega que sea cómplice de estas infamias, pero ¿acaso las desconoce?
En Latinoamérica la industria de la minería y los lavaderos de oro se enriquecen con el esfuerzo de miles de niños de 5 a 17 años, a quiénes pagan 3 euros al día. Las penosas jornadas son escalofriantes torturas sobre infantes que apenas ven la luz y mueren por agotamiento. Que me expliquen, ¿para cuándo esta reunión de países contra la violencia y el maltrato infantil?
El sur de Asia presenta los peores índices de explotación laboral con más de 100 millones de menores, donde los niños trabajan jornadas de 12 y 13 horas ganando entre 15 y 20 euros al mes, diez veces menos que un adulto. Niños que son licenciados en supervivencia, que manipulan productos químicos, maquinaria altamente peligrosa, que trabajan en el servicio doméstico no renumerado y ejercen la prostitución cuando no participan en servicios armados. Que me expliquen, ¿por qué se toleran las torturas y se marcan a los niños como al ganado? ¿Sólo por el podrido oro?
Que alguien me lo explique, porque sigo sin entenderlo
La violencia comienza en las casas o las escuelas???
La violencia a edades muy tempranas es una hidra venenosa que se metarfosea en adolescentes púberes en nuestro pais.
La edad para delinquir se ha rebajado tanto que algunos juegan a las máquinas de exterminio en un centro recreativo y luego se entretienen en el recreo urbano con artilugios que escupen muerte y desolación. La sociedad intenta poner freno a tanto desbarajuste delictivo y lucha por enderezar la ley del menor y así evitar episodios sangrientos.
Hoy en dia un menor comete un delito,y la ley los ampara,y simplemente se aprobechan de eso!!!
Hoy en la calle con un niño que te roba tu celular,tu cartera y hasta tu auto,y hasta te quita la vida por 2$
Hay quien piensa que el problema asoma su pespunte dramático en el seno familiar y en la escuela. La escasa formación ética, la imposibilidad para distinguir el bien del mal, o quizás un instinto asesino imputable al infante-adulto, determina crímenes abyectos que se escapan al control social.
Empiezan a surgir figuras relevantes dentro del entramado educativo para corregir los sarpullidos de violencia. Los disturbios escolares proliferan como los derechos del alumno, y los profesores inventan la figura del “mediador de conflictos” que es como un interventor de la paz en el aula.
Colegios e institutos ponen medios para mejorar el clima estudiantil que anda revoltoso y díscolo con la convivencia.
Los escolares analizan su rebeldía con el pesado macuto que distorsiona sus espaldas y el ambiente diluido de la disciplina. En la enseñanza secundaria se dan más brotes de violencia y la camaradería entre profesor y alumno deriva en falta de respeto o lo que es más grave: en un ‘pescozón’ al maestro por ejercer el privilegio de su cargo.
El alumno arrincona a su tutor con un código de improperios y el poderío de su corta edad, los padres, recriminan a estos angelitos -tolerados con paciencia exquisita- que aterrizan en clase con chulería mafiosa conminando al maestro en el aprendizaje de una nueva asignatura: ‘la sumisión al alumno’. Por este motivo muchos profesores optan por el lema: “en mi clase no hay problemas”. Evitan comentarios de sus compañeros de profesión y malentendidos sobre su capacidad didáctica. Y resulta lamentable el sentimiento de culpa y la carga moral del “todo va bien” aunque la clase sea un estadio olímpico. Los menores son tornados en el aula y arrasan la pirámide social en la calle.
No hay solución a corto plazo, y la supervivencia emocional de la escuela fructificará en armonía, si los centros educativos logran enderezar estos niños eliminando las plagas de violencia. Un espejo sensible al estado de alerta en una sociedad ahíta de sangre.
Cuidado con los “yo” y los “mi”
Cuenta la historia que un hombre llamado Nabucodonosor rey de Babilonia poderoso entre los pueblos de esa época, se olvido por completo de agradecer a aquel por quien son todas las cosas. Error que muchas veces todos cometemos.
Tu puedes tener grandes talentos de parte o por gracias de tu Orisha, puedes ser el mejor para muchas cosas, pero cuando tu te olvidas de quien fue el dador de tu virtud, entonces caes en el síndrome de Nabucodonosor.
Este hombre había obtenido grandes riquezas, es mas hoy en día aun podemos disfrutar de los jardines colgantes de babilonia, construidos en los tiempos de Nabucodonosor rey de Babilonia, pero este hombre comenzó con los “yo” y los “mi”, para atribuirse su gran riqueza y poderío a sus fuerzas y capacidades, error que todos estamos expuestos a caer.
Pero es que la fuerza de Dios puede bendecirte en sobremanera, pero cuando los “mi” y los “yo” aparecen, entonces ellos te derriba del lugar de donde estas.
Según la historia Nabucodonosor se paseaba en el palacio, cuando de repente comenzó a alabar lo que “el” había hecho y construido, el dijo estas palabras: “¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?”.
Si somos cuidadosos notaremos un “yo” y dos “mi”, el dijo: “yo edifique”, “con la fuerza de mi poder”, “para gloria de mi majestad”.
Ay Dios mío, que triste es cuando no queremos reconocer que lo que somos y tenemos es por la pura misericordia de ellos. ¿Cuántas veces hemos usado los “yo” y los “mi”?, en mas de alguna ocasión nos hemos atribuidos resultados,por ejemplo de ayudar a algún necesitado,sin darnos cuenta que son ellos los que nos conseden esa marabilla,y no se dan cuenta que somos simples intermediarios entre las personas y ellos.Que interviniendo por medio de nuestras ofrendas y Ebbo,rogaremos una solucion para esa persona afligida.Pero que lastima me da cuando escucho a algunos sacerdotes adjudicarse,la salud de algunos o la muerte de otros,me da mucho dolor que no comprendas o que dentro de su ignorancia o su exesivo Ego se crean los que realizan grandes "Milagros"
¡Que tremendo!, imaginate por un momento, que tu estés vanagloriándote de algo que hiciste, cuando de repente eres interrumpido con una voz del cielo juzgando tu arrogarían y castigándola de tal manera que de ser el rey mas poderoso de esa época, pases a comer hierba con los bueyes del campo, en un periodo de locura.
“En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves”.
Es que Dios no soporta la arrogancia ni la vanagloria, pero ¿Cuántos lideres hay que son arrogantes al extremo?, ¿Por qué vanagloriarte de algo que no hiciste tu?, ¿Para que ser arrogante por algo que jamás provino de ti, sino de Dios?
Abures mios, hay momentos en la vida en donde los Orisas nos dará una de esas lecciones para que no olvidemos ser humildes en todo tiempo, que nunca se te olvide de donde vienes y quien fue el que te llevo ahí. Si tu estas pasando por un momento donde las puertas del servicio se te han abierto en gran manera, JAMÁS, léelo bien: JAMÁS te vayas a vanagloriar de lo que hiciste!!.
Habrá muchas personas que querrán exaltarte por tus lindas cualidades o por tu forma de actuar frente a las circunstancias, pero recuerda siempre agradecer a los Orisá, pues ellos han sido los únicos que han permitido que tu hagas o tengas lo que tienes.
El hombre ante el olvido de Dios....
Hay una característica propia y distintiva que tiene el ególatra: es una persona mezquina y escasamente generosa. Nos es alguien que se dona a su prójimo. No es un dios generoso, como el Dios de verdad, superabundante, sino un dios egoísta, que busca valerse de las relaciones intersubjetivas con el prójimo para ver cuánto de provecho puede sacar de él para sí. Es un dios que casi no califica para ser un dios. Siempre lleva consigo una regla de cálculo, la cual funciona mediante un sencillo algoritmo que califica como valiosa y eficiente para él a toda relación en la cual ha obtenido más de lo que ha tenido que poner. Si la cuenta de su cálculo da positivo, él se siente contento, realizado. En sus maquinaciones egocéntricas piensa para sí: “si pongo 1 y obtengo 2, es un buen negocio”. Y agrega: “—También lo es si pongo nada y obtengo 1”
Hay otra regla general que respeta el dios ególatra a rajatabla: nunca pone más de lo que ha recibido, de modo tal que su ecuación el peor resultado que puede brindar es cero —puso tanto como obtuvo—, pero nunca dar negativo —poner más de lo que obtuvo—. Es raro verlo poner más de lo que ha obtenido. Esto solamente puede lograrse de él por la fuerza y mediante coacción. Cuando él tiene que poner algo de sí, siempre mide cuidosamente lo que pone para no pasarse. Si el prójimo le dio 2, el se va a cuidar de poner “hasta 2”, como máximo. Es muy obsesivo con esta regla, la cual lo hace verse a sí mismo como una persona justa. No es raro encontrar al narcisista hablando de sí mismo como una persona “extremadamente justa”. “Soy —dice en sus elucubraciones del bajo mundo—, una persona que le da a cada uno según lo que me ha dado”. Y tiene razón. El problema es que eso no está ni cerca de ser justo.
Ahora bien, si esto se desarrolla de esta manera en el núcleo más íntimo de la vida del ególatra, imaginemos lo que sucede con los más extraños a su vida: su vecino, sus compañeros de trabajo, sus amigos y conocidos. Bueno, no hace falta imaginarse tanto, miremos cómo es el mundo en que vivimos y advertiremos que lo que sucede es producto del extremo egoísmo de sujetos sociales que solamente buscan obtener más de lo que dan a cambio. Pero es imposible que la cuenta cierre socialmente, ni aun familiarmente. La generosidad se impone. Y la donación personal debe ser la regla.
El camino hacia la generosidad: el donarse
Lo que escapa al cuidadoso cálculo del ególatra es que su mezquindad le impide manifestar su verdadero ser humano en el mundo, por lo cual, lejos de ser una ganancia, es una gran pérdida. Sale ganando en cuanto al comercio de bienes materiales, pero en cuanto al crecimiento y desarrollo de su persona humana, pierde en forma contundente. Todo lo que toca se marchita, o comienza a marchitarse. Tiene en su mano como una varita mágica a la inversa: en lugar de mejorar las cosas, perjudica todo cuanto toca. Porque su acción es veneno. Es difícil crecer y desarrollarse al lado de él puesto que la perversidad de comercio interpersonal inhumano domina sus acciones.
Sin embargo, debemos mencionar que el ser humano está diseñado para ser tanto más pleno y feliz cuanto más se dona gratuitamente a los otros, es decir, cuanto más da sin importar lo que recibe, sin perderse en complejas fórmulas. Puesto en términos de la ecuación del ególatra podemos decir que el hombre es más pleno en tanto el resultado de la ecuación de intercambio con su prójimo da negativo para él. Al donarse, al dar más y mucho más de lo que recibe, el ser humano comienza a crecer notablemente en humanidad y en plenitud, y todo su entorno comienza también a florecer. Su mano deja de ser ya veneno para transformarse en un abono de amor que estimula el crecimiento pleno de todos los que entren en contacto con él, y por supuesto, también estimula el crecimiento hacia la felicidad de él mismo.